sábado, 31 de marzo de 2018

CAPÍTULO II (Cont.) * SIGLO XIX HASTA 1854



1802
1.             El Dr. José Domingo Díaz, un precursor de la Sanidad venezolana, es nombrado Médico de la Ciudad de Caracas.
El Dr. Díaz fue médico de innegables cualidades. Desgraciadamente, el haber abrazado la causa del Rey (!), y obsesionándose contra el Padre de la Patria (!), ha hecho difícil que posteriormente se juzguen con ecuanimidad y se haga justicia en su personalidad científica y ejecutorias profesionales, como precursor de la Sanidad y la Medicina Social en Venezuela. "A José Domingo Díaz los historiadores, tradicionalmente, le han negado el pan y el agua" dice don Julio Barroeta Lara.
Sin embargo, la hostil actitud hacia el Dr. "Joseph Domingo Díaz" (así firmaba) parece irse modificando con el tiempo (véanse la HISTORIA DE LA MEDICINA EN VENEZUELA, 1964, del Dr. Ricardo Archila; SITUACIÓN MÉDICO-SANITARIA DE VENEZUELA DURANTE LA ÉPOCA DEL LIBERTADOR, 1985, del Dr. Alberto Silva Álvarez; UNA TRIBUNA PARA LOS GODOS, 1987, de Don Julio Barroeta Lara; y CRONICAS MÉDICAS, Tomo V, "JOSÉ DOMINGO DÍAZ", 1989, del Dr. José Rafael Fortique).
2.             El Dr. Santiago Limardo, gestiona en Caracas la creación de la Cátedra de Anatomía.
3.             Por primera vez llega a Venezuela la vacuna antivariólica o jenneriana (creada por Edward Jenner), traída por el médico español Licenciado Alonso Ruiz Moreno y que éste comienza a aplicar en la ciudad de Cumaná, a donde viene a trabajar al servicio del Gobernador de la Provincia don Vicente de Emparan. (No confundir este meritorio intento de Ruiz Moreno con la famosa expedición Balmis, o Expedición Real de la Vacuna contra la viruela, enviada por el gobierno de España a diversas partes del mundo y que llegó a Venezuela dos años después, en 1904. (Véase lo correspondiente a este año).
Es oportuno y justo dejar sentado aquí, que el Licenciado Alonso Ruiz Moreno fue quizás el más notable médico venido a Venezuela durante la dominación española; facultativo benemérito lo llama el ilustre Plácido Daniel Rodríguez Rivero (quien no cesa de elogiarlo y cuya opinión es muy valiosa por ser considerado “el padre” de la historia médica venezolana). Incluso se ha creído que Ruiz Moreno no viajó al Nuevo Mundo por propia iniciativa sino por escogencia y decisión de altos funcionarios españoles, en vista de sus méritos profesionales. Hasta se ha dicho que el propio Gobernador Vicente de Emparan pidió específicamente al Gobierno del Rey que le enviaran a su "distinguido y sabio amigo" el Lcdo. Alonso Ruiz Moreno. Emparan mismo dice: "logré al fin que los catedráticos del Colegio de Cádiz me enviasen en don Alonso Ruiz un Profesor revalido en ambas facultades...”.
En su HISTORIA MÉDICA DE VENEZUELA el Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero transcribe una comunicación del propio Licenciado Alonso Ruiz Moreno fechada el 11 de septiembre de 1809 con currículum en tercera persona, pidiendo al Rey un aumento del sueldo hasta cincuenta pesos; comunicación en la que, después de enumerar diversos e importantes servicios, agrega Ruiz Moreno el siguiente párrafo:
"Pero estos fundamentos que deja apuntados no son los únicos que comprueban el esmero con que se ha honrado su proceder. En marzo de 1802 no haviendo prendido el fluido Bacuno que trajo consigo el vidritos desde Xerez de la Frontera a donde fue el primero que tuvo la gloria de establecerlo, transportándolo en vidritos de Cádiz, se empeñó con indecible ardor en solicitarlo de las Bacas de esas inmediaciones acompañado de Don Vicente de Emparan Governador que aún era de esa Provincia; más inultilmente hasta que logrado en vidritos de la Ysla de Puerto Rico consiguió un grano útil en veinte personas que lo puso, por tener el fluido veinte y cinco días de extraido, pero se propagó sucesivamente con tanta felicidad que se halla en el día toda la Provincia libre dol contagio de la Viruela natural sin habérselo gravado; del qual modo lo hizo comunicar a la Ysla de Margarita y Gobernación de Guayana..." (SIC) (Ortografía original).
Después de la transcripción, el Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero agrega los siguientes párrafos:
"Hay una nota de Lorenzo Fernández de la Hoz, Gobernador de la Provincia de Cumaná, fechada el 18 del mismo septiembre, en que recomienda al Rey lo que expone Ruiz Moreno, pues es acreedor a ello, por ser un ‘sobresaliente facultativo’ y constarle ‘sus servicios médicos y quirúrgicos’".
"Entre los datos notables, el de haber precedido a Balmis en la vacunación jenneriana en el territorio venezolano merece fijar la atención, pues hasta ahora que conocemos esta su representación al Rey de España, todos los que escribimos sobre tal acontecimiento, que cambió radicalmente la faz infernal de la infección variolosa, dábamos la prioridad al doctor Balmis; sin que al reconocer el mérito del licenciado Alonso Ruiz Moreno disminuya un ápice nuestra admiración por el esfuerzo de España y la labor del médico en Jefe de la caritativa y científica comisión de 1804".
"Fuera de los datos de esta su autobiografía, Ruiz Moreno alcanza entre nosotros una gloria profesional que no es posible dejar de admirar: fue quien primero hizo en territorio venezolano la operación cesárea...". (Véase en el año 1820 lo relativo a dicha primera cesárea).
1804
Llega a Puerto Cabello el 20 de marzo la famosa Expedición Real de la Vacuna o expedición Balmis, enviada por el Rey de España Carlos IV y dirigida por el médico alicantino Dr. Francisco Javier de Balmis. Realízase en Caracas el 30, Viernes Santo, la primera vacunación en masa contra la viruela. "Vacunación" es palabra que, en homenaje a Edward Jenner, fue propuesta por Louis Pasteur, según asienta Pedro Laín Entralgo.
Esta expedición y esta primera vacunación constituyeron acontecimientos extraordinarios, hasta el punto de que don Andrés Bello escribiera una oda en endecasílabos "A LA VACUNA" en acción de gracias al Rey Carlos IV, a Balmis, al Gobernador Manuel de Guevara y Vasconcelos y... suponemos que también a la gloria de Edward Jenner.

Vasconcelos ilustre, en cuyas manos
El gran monarca del imperio ibero
Las peligrosas riendas deposita
De una parte preciosa de sus pueblos...

Parecía completa la grande obra
De la real ternura; en lisonjero
descanso, las nacientes poblaciones
bendecían la mano de su dueño,
cuando aquella fiero azote, aquella horrible
plaga exterminadora que, del centro
de la abrasada Etiopía transmitida
funestó los confines europeos,
a las nuevas colonias trajo el llanto
y la desolación;....
.....
Carlos manda; y al punto una gloriosa
Expedición difunde en sus inmensos
Dominios el salubre beneficio
de aquel grande y feliz descubrimiento
.....
Y a ti, Balmis, a ti que, abandonando
el clima patrio vienes como genio
tutelar, de salud, sobre tus pasos,
una vital semilla difundiendo,
¿qué recompensa más preciosa y dulce
podemos darte?...

Después de todo, no eran exagerados estos homenajes y celebraciones, porque además del tesoro profiláctico que constituía la vacuna en sí, esta llegaba al Nuevo Mundo en tiempo record si se piensa que era la época de las carabelas, y cuando en la propia Inglaterra apenas si se creaba (en 1803) la Real Sociedad Jenneriana para la correcta aplicación de la linfa, y el mismísimo parlamento británico no había acabado de entregar las treinta mil libras esterlinas acordadas como recompensa al inmortal Edward Jenner.
La Real Expedición de la Vacuna había partido de La Coruña el 30 de noviembre de 1803 y llegado a Puerto Cabello el 20 de marzo de 1804, como se ha dicho, después de escalas en Sta. Cruz de Tenerife y Puerto Rico. A Caracas prosiguió por vías marítima y terrestre en tres grupos, el primero de los cuales, con Balmmis a la cabeza, llegó a Caracas el 28.
La expedición permaneció en Venezuela alrededor de cincuenta días, del 20 de marzo al 8 de mayo; y después de satisfactoria labor, zarpó de La Guaira dividida en dos contingentes: uno bajo la jefatura del propio Balmis, hacia La Habana; y el otro encabezado por don José Salvany (el segundo de Balmis) rumbo a la Nueva Granada.
Antes de proseguir, Balmis convino con el Gobernador Manuel de Guevara y Vasconcelos en constituir en Caracas una Junta Central de Vacunación que en efecto fue creada el 23 de abril, constituida por médicos y personalidades no médicas. Los médicos fueron los Dres. Felipe Tamariz, José Domingo Díaz, José Joaquín Hernández, Lorenzo de Lassa, Vicente Salias, Santiago Limardo y don Joseph Justo Aranda. Entre las personalidades no médicas, el Conde de San Javier, Don Francisco Javier Ustáriz "y los vocales natos, el Alcalde de primera elección y el Síndico Procurador". La Junta "se instaló el 28 de abril y nombró para Secretarios en la parte política y en la parte científica a los Dres. José Domingo Díaz y Carlos Arvelo, respectivamente; cirujano conservador y propagador del fluido a D. Joseph Justo Aranda. A Díaz y a Santiago Limardo les dió la misión de entrenar a los encargados de la vacunación en Caracas y demás poblaciones de la Provincia". Y agrega seguidamente Plácido Daniel Rodríguez Rivero que "para el siguiente año de 1805 había ‘linfados’ en el país 12.450 habitantes".
Sin embargo, en su reciente y notable obra Historia de la Medicina en Venezuela y América (t. I), el Prof. Dr. Foción Febres-Cordero, al referirse a la Junta, escribe: "Esta Junta efectuó la primera campaña sanitaria de carácter nacional que hubo en Venezuela: hasta noviembre de 1805 se habían vacunado 38.724 personas, de las cuales 7.900 blancos, 18.369 pardos, 5.017 indios y 7.438 negros (datos de Castillo y Domper)". Y agrega que "en cuatro años (1804-1808) la Junta llevó el preciado fluido a 107 poblaciones para un total de 100.000 vacunados". Ese mismo año de 1804, publícanse varios trabajos sobre la vacuna, principalmente de Felipe Tamariz, Díaz y Vicente Salias.
Es extraño que, por regla general, los historiadores médicos no hayan escrito más extensamente acerca de esa gran cruzada antivariólica que fue la expedición Balmis. Constituye una de las afortunadas excepciones el amplio y documentado capítulo que le dedica el Dr. Febres-Cordero en su citada obra en la que expresa, al referirse a su importancia y también a ese vacío histórico, lo siguiente:
"Bien concebida, bien organizada y bien ejecutada, esta expedición reviste características singulares que merecen ser señaladas: haber sido la primera campaña sanitaria mundial de que se tenga noticia; ser organizada y financiada por un solo país para beneficio de poblaciones y regiones de la América Española, Islas Filipinas, Macao, Cantón e Isla de Santa Elena: haber salvado de la enfermedad y de la muerte a centenares de miles de personas; y el haber creado las estructuras que aseguraran la perpetuidad de las medidas preventivas, mediante organismos y métodos esencialmente sanitarios".
"Sin embargo, sorprende constatar que acontecimiento de tal importancia para todos los pueblos de América y para los anales de la Medicina Preventiva, sea poco conocida de los historiadores médicos y que no se haya escrito un trabajo completo que recoja todas las incidencias del extenso itinerario recorrido por los abnegados sanitaristas que intervinieron en aquella empresa…".
El mencionado capítulo del Dr. Febres-Cordero en su citada obra, constituye un verdadero acierto historiográfico ennoblecido de justicia.
1805
Inícianse los estudios de Medicina en Mérida en el Real Colegio de San Buenaventura (transformado después en Universidad).
1808
1.             El Bachiller (en Medicina) Carlos Arvelo estudia las fiebres intermitentes de los Valles de Aragua. Según el Prof. Dr. Antonio Sanabria el paludismo hacía estragos en Venezuela en la época colonial; y la primera epidemia (según el eminente malariólogo Dr. Arnoldo Gabaldón) fue identificada clínicamente en 1808 en los Valles de Aragua por el médico venezolano Carlos Arvelo, quien en referencia al tratamiento informa: “la corteza peruviana desde su feliz descubrimiento hasta hoy... correspondió dignamente a nuestra esperanza... y a golpe seguir y como por encanto dominó la enfermedad, a veces efectuando especies de resurrección...” (Sanabria, Prof. Dr. Antonio).
2.             En el curso del año José María Vargas alcanzó sucesivamente los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en Medicina.
3.             Clausura sus labores la Junta Central de Vacunación
1809
Estímanse para Caracas 32.500 habitantes.
1810
1.             Fundada la Universidad de Mérida (con Cátedra de Anatomía) el 21 de septiembre.
2.             La población de Venezuela para este momento es aproximadamente de unos 802.120 habitantes, según Alejandro de Humboldt.
1811
El médico danés doctor Federico Detlef Meyer funda en Caracas una Academia  de Anatomía y Cirugía. Donde por primera vez en Venezuela se efectúan disecciones de cadáveres humanos; pero la institución se extinguirá con el terremoto del año siguiente.
1812
El 26 de marzo, Jueves Santo, ocurre el catastrófico terremoto, tercero de Caracas, que tantas víctimas cuesta a Venezuela, y que destruye varios hospitales. Más de cuatro mil (4.000) muertos en la capital.
1813
El doctor Carlos Arvelo es nombrado por el Libertador, “Médico y Cirujano en Jefe del Ejército”.
1814
El Dr. Felipe Tamariz, quien había marchado a Barcelona en la Emigración a Oriente, es asesinado por las hordas de José Tomás Boves. Sucédelo el Dr. José Joaquín Hernández en la cátedra universitaria y en el Protomedicato. La cátedra era la de "Medicina Práctica", llamada también "Medicina Interna".
El Gobernador y Capitán General, don Juan Bautista Pardo, crea la Junta Superior de Sanidad. Aparece por primera vez en Venezuela esta última palabra, de la que forman parte los doctores Juan Nieto Samaniego, José Domingo Díaz, José Joaquín Hernández y Carlos Arvelo. Esta Junta es el primer organismo sanitario nacional establecido en Venezuela y fue revivido y reformado posteriormente en varias ocasiones.
1820
1.             Primera cesárea in vivo en Venezuela (y probablemente también en Iberoamérica y aun en todo el continente americano) realizada en el Hospital Alcalá de la ciudad de Cumaná por el médico español Licenciado Alonso Ruiz Moreno, con lo cual se inicia la cirugía abdominal en el país.
"Fuera de los datos de esta su auto-biografía, Ruiz Moreno alcanza entre nosotros una gloria profesional que no es posible dejar de admirar: fue quien primero hizo en el territorio venezolano la operación cesárea. Sin cambiar siquiera una frase, damos el artículo que sobre este notable acontecimiento científico escribió en 1921 el Dr. Delfín Ponce Córdova, a cuya memoria rendimos con esta reproducción el más grato recuerdo de nuestra camaradería estudiantil". Y seguidamente transcribe íntegro el artículo del sobresaliente médico cumanés, "Datos históricos sobre la primera laparotomia y algunas otras operaciones practicadas en Venezuela", en el que pueden leerse los muy importantes párrafos que siguen, del Dr. Delfín Ponce Córdova:
"Al hacer la revisión histórica de la cirugía abdominal en Venezuela, es de justicia señalar el nombre del Dr. Alonso Ruiz Moreno, quien tuvo el honor de ser el iniciador de este género de intervenciones entre nosotros, al practicar la primera laparotomía en una enferma de su clientela particular. En efecto, ateniéndonos al criterio testimonial de personas de la época y a documentos históricos que poseemos, aparece el Dr. Alonso Ruiz siendo el Cirujano que ejecutara la operación cesárea en la persona de la señora Doña María del Rosario Olivera Ortiz, esposa de Don Tomás Badía, Oficial español, en 1820, ayudado en el acto operatorio por el Licenciado Don José Castellar y Salavarría, cumanés. Fruto de dicha operación, fue el señor Ramón Nonato Badía (llamado nonato por el hecho mismo de su nacimiento), quien vivió hasta el año de 1900 en Cumaná, estimado de todos cuantos tuvimos el honor de apreciar sus finas y cultas maneras y de quien obtuvimos verbalmente, en diversas ocasiones, noticias íntimas sobre el origen de su nacimiento (Resalta el autor).
Como se sabe, para aquella época la operación cesárea constituía un acto de audacia quirúrgica, siendo como estaba considerada una de las operaciones más arriesgadas por su oscuro pronóstico casi siempre fatal".
Seguidamente el Dr. Delfín Ponce Córdova extiéndase en el origen y evolución históricos de la cesárea hasta la primera mitad del siglo dieciocho, y en algunas circunstancias de la operación y el heroísmo de la paciente (que falleció dos días después). Y a continuación prosigue y finaliza:
"El Dr. Alonso Ruiz Moreno practicó, además, siete años después, la operación denominada de la talla, en la persona del Coronel Juan de Dios Manzaneque, Jefe del Batallón Boyacá, que como es bien sabido era considerada para aquella época como una operación de alta cirugía. También practicó la embriotomía y otras difíciles operaciones obstétricas”.
"La cirugía abdominal permaneció entre nosotros en el más completo abandono después de estas primeras tentativas, hasta que el distinguido cirujano Dr. Francisco Eugenio Bustamante, de Maracaibo, practicó en el año de 1874 la primera ovariotomía, y cuatro años después el Dr. Manuel María Ponte, de Caracas, llevó a cabo varias intervenciones abdominales, dándole así impulso nuevo a tan importante rama de la cirugía que maneja hoy tan hábilmente un contado núcleo de nuestros cirujanos, demostrando destreza y habilidad consumadas". Dr. Delfín Ponce Córdova, Junio de 1921.
El artículo del Dr. Ponce Córdova fue presentado por él en el Tercer Congreso Venezolano de Medicina en 1921. Y al respecto dice don Alberto Sanabria, Cronista de la Ciudad de Cumaná, al referirse al Dr. Ponce:
"Representó al Estado Sucre en el Tercer Congreso de Medicina, en unión de su amigo y colega el talentoso intelectual Eliseo Silva Díaz, y el cual se realizó en la importante ciudad de Valencia, con motivo de la conmemoración del Centenario de la Batalla de Carabobo. Presentó el Dr. Delfín Ponce Córdova en el mencionado Congreso un interesante trabajo titulado "Datos históricos sobre la primera Laparotomía y algunas otras operaciones practicadas en Venezuela".
El trabajo del Dr. Delfín Ponce Córdova fue publicado al año siguiente en la Gaceta Médica de Caracas.
Cabe advertir que, habiendo nacido el Dr. Delfín Ponce Córdova a poco más de medio siglo de la famosa cesárea en la propia ciudad donde se realizó, tuvo el privilegio de crecer conociendo y palpando seres y testimonios que eran primerísimas fuentes historiográficas relativamente frescas, en primer término el propio Ramón Nonato Badía, producto de la célebre operación de Alonso Ruiz Moreno. Hay otro testigo de análogas credenciales que el Dr. Delfín Ponce Córdova y que es el ilustre médico cumanés Dr. Jesús Sanabria Bruzual, según comunica su hijo el Prof. Dr. Antonio Sanabria.
Más aún: el mérito de la cesárea venezolana del Lic. Alonso Ruiz Moreno en 1820 no se limita a ser la primera in vivo y primera con éxito en cuanto al feto en Venezuela, así como la primera cirugía abdominal, sino que pudiera considerarse también hasta que se demuestre lo contrario, como la primera cesárea en Latinoamérica y aun en el continente americano. A este respecto véase la información que nos ha proporcionado el Prof. Dr. Oscar Agüero, tomada del libro Historia de la Obstetricia y Ginecología en Latinoamérica, editado por el Dr. F. Sánchez Torres, Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, Bogotá, 1970, 369 páginas, con algunas prioridades americanas y otros datos pertinentes:
2.             En Colombia la primera cesárea fue realizada en 1844 por el Dr. José I. Quevedo en Medellín, vivieron madre e hijo.
3.             En Chile la primera cesárea fue efectuada en 1877 por Adolfo Murillo.
4.             En Guatemala la primera cesárea fue realizada en 1864.
5.             En Nicaragua la primera cesárea fue realizada en 1902 por Debayle.
6.             En Venezuela la primera cesárea in vivo fue efectuada en 1820.
"Según José Antonio Calcaño y José María Aurrecoechea - dice Oscar Agüero - es ésta la primera cesárea ‘del continente americano’; y según Gutiérrez Alfaro y Ricardo Archila es la primera en su género (in vitam) en Latinoamérica". "Sin embargo -prosigue Oscar Agüero- en la literatura relativa a la historia de la cesárea se encuentran datos confusos con respecto a la primera cesárea exitosa en los Estados Unidos, pues unos mencionan a Jesse Bennett en 1801, o a John Lambert Richmond en 1827" (resalta Luis Alejandro Angulo Arvelo). El tratadista Francis Packard menciona a Jesse Bennet, pero en 1794.
Finaliza el Dr. Oscar Agüero su comunicación así: “En R. Leonardo, HISTORY OF GYNECOLOGY, Froben Press, New York, 1944 (434 páginas) se lee en la página 311: La primera operación cesárea en América de la cual tenemos un reporte publicado fue hecha en Newton Ohio, Abril 23, 1827, por John Lambert Richmond. La publicación fue en West. J. Med & Phys, Sciences 3:435, 1830". Debe tenerse en cuenta, que en la cláusula de Leonardo citada por Oscar Agüero, la palabra "América" muy probablemente se refiere sólo a los Estados Unidos, según la costumbre de ese país.
No obstante, a pesar del testimonio del Dr. Delfín Ponce Córdova transcrito y respaldado por el autorizado Plácido Daniel Rodríguez Rivero en su libro Historia Médica de Venezuela hasta 1900, todavía parece ignorarse que la iniciación de la cirugía abdominal venezolana se efectuó con la famosa laparotomía de Cumaná. Por lo cual considero conveniente agregar otras opiniones a las muy respetables ya citadas.
7.             En el libro La Obstetricia en Venezuela, de los Dres. Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro y Ricardo Archila, estos dicen en la página 143 y siguientes:
"Fue en la ciudad de Cumaná donde, en los albores de la Libertad en 1820, se practicó por primera vez la cesárea (in vitam). La operación la ejecutó el Dr. Alonso Ruiz Moreno, siendo ayudado en el acto operatorio por el Licenciado Don José Castellar y Salavarría, cumanés. La operada se llamaba Doña María del Rosario Olivera Ortiz, esposa de Don Tomás Badía, oficial español. La señora Doña María del Rosario murió dos días después de operada. En cuanto al hijo, fruto de dicha intervención, bautizado con el nombre de Rafael Nonato Badía, vivió en Cumaná hasta 1900, habiendo fallecido a la edad de ochenta años". (Nota del Dr. Luis Alejandro Angulo Arvelo: En este párrafo hay un error. No es Rafael Nonato Badía sino Ramón Nonato...).
"Resulta extraordinariamente significativo el hecho de que la cesárea abdominal ejecutada en Cumaná representa la primera en su género (in vitam) en Latinoamérica... (cita bibliográfica). En realidad el éxito operatorio no fue completo, pero ha de tenerse en cuenta que el cirujano operó en el último tipo de riesgo; en efecto, según el relato original de la intervención, ‘Alonso Ruiz Moreno no se conforma con el solo asentimiento del esposo de la paciente sino que espera para proceder, obtener la voluntad de ésta, quien gustosa accede, ya moribunda, al holocausto de su vida en beneficio del ser que se agita en sus entrañas...’ De todas maneras, la audacia quirúrgica de Ruiz Moreno resulta a todas luces admirable y... la intervención en referencia realizada en Venezuela continúa siendo la primera cesárea ejecutada en mujer viva de Iberoamérica". "El Dr. Alonso Ruiz Moreno, médico español, natural del pueblo de Encinas Reales, Obispado de Córdoba, vino directamente a Cumaná, en tiempos en que Don Vicente de Emparan era Gobernador de aquella provincia, a ocupar el cargo de Médico Cirujano del Hospital Militar... A los pocos años de su permanencia en el país contrajo matrimonio con doña Matilde Odoardo, viuda de don Gaspar de Cajigal, padre de nuestro ilustre sabio doctor Juan Manuel Cajigal. A los siete años de practicada la aludida cesárea, Alonzo Ruiz Moreno ejecutó otras intervenciones consideradas para la época como de alta cirugía, tales como la talla, la embriotomía y otras difíciles operaciones obstétricas. Mérito muy singular de este facultativo es el haber introducido el fluido de la vacuna antivariólica en 1802, por consiguiente dos años antes de que arribara a nuestras costas la célebre expedición real de la vacuna, dirigida por Francisco Xavier de Balmis. Ruiz Moreno murió en Yaguaraparo en 1833".
"Después de la cesárea de Ruiz Moreno tiene que pasar casi un siglo para que se repita la operación, esta vez en Caracas, por un médico venezolano. El Dr. Miguel Ruiz Guía , gloria que fue de la obstetricia venezolana y profesor de la materia en la Ilustre Universidad Central de Venezuela, la practica en 1907 con magnífico resultado: madre y recién nacido vivos. Este caso lo relata el recordado profesor en una carta para nuestro inolvidable maestro, el Dr. Luis Razetti, firmada en Los Chorros el 24 de noviembre de 1927...".
8.             El Dr. Jesús María Romero Sierra, quien fuera Individuo de Número de la Academia  Nacional de Medicina y de la Sociedad Venezolana de historia de la Medicina, y tratadista de esta materia, dice en su tratado de HISTORIA DE LA MEDICINA en dos volúmenes (Tomo II, p.66):
"Ruiz Moreno tuvo la Gloria de ser el primero que hizo la operación cesárea en Venezuela".
9.             El tratadista y eminente investigador e historiador Dr. Ambrosio Perera dice en su libro HISTORIA DE LA MEDICINA EN VENEZUELA, (pp. 98 y 99):
"En cuanto al nombrado Dr. Alonso Ruiz Moreno, no podemos dejar de decir de paso que gozó de gran fama como médico y como cirujano, y que fue el mismo que más tarde en 1820, practicó la primera laparotomía en Venezuela, cuando realizó con éxito en la Sra. María del Rosario Olivera Ortiz, esposa del oficial español Tomás Badía, la operación cesárea cuyo fruto fue el señor don Ramón Nonato Badía, muerto en 1900, a la edad de 80 años, en la propia ciudad de Cumaná".
10.         Don Ángel Grisanti, quien fuera miembro eminente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, y coterráneo de Ramón Nonato Badía y del Dr. Delfín Ponce Córdova, escribe:
"El Dr. Alonso Ruiz Moreno es indudablemente el Precursor de la Cirugía abdominal en Venezuela. Por esta circunstancia y por otras muchas cualidades brillantes, debe ocupar puesto preferente en nuestros anales científicos".
11.         El Dr. Alberto Silva Álvarez, miembro emérito de la Sociedad Venezuela de Historia de la Medicina, en su libro sobre la SITUACIÓN MÉDICO-SANITARIA DE VENEZUELA DURANTE LA ÉPOCA DEL LIBERTADOR escribe en las páginas 115 y 116:
"Además, es en Cumaná donde el médico español Dr. Alonso Ruiz Moreno, ejecuta en 1820 la primera operación cesárea en Venezuela".
12.         El Prof. Dr. Cruz María Lepage, maestro de obstetricia para muchas promociones, en publicación de 1932 afirma:
"Fue a principios de la era Republicana en que el arte de la Cirugía desenvolviéndose en las anfractuosidades de un período tumultuoso de transición, tuvo entre nosotros la aparición de la gran cirugía abdominal (sic) iniciándose por el oriente del país con la operación cesárea practicada en Cumaná en 1820... " (Subraya el autor).
13.         El Dr. José Mercedes Gómez en su reciente Libro Historia Médica del Estado Sucre, al hablar del Lic. Alonso Ruiz Moreno afirma:
"Figura descollante en la Medicina regional es la del notable médico español Alonso Ruiz Moreno, quien llegó a Cumaná durante la gobernación de don Vicente de Emparan...". "Murió el Dr. Ruiz en Yaguaraparo en 1833, rodeado del aprecio y estimación de todos. Ha pasado a la historia el Dr. Ruiz Moreno por haber realizado en Cumaná en el año 1820 la primera Laparotomía de que se tiene conocimiento, practicada en el nuevo continente, en la persona de la Sra. María del Rosario Olivera Ortiz de Badía, con la finalidad de ejecutar una intervención cesárea por parto distócico. Con la ayuda del Licenciado José Castellar Salavarría y probablemente de otro personal con experiencia en práctica quirúrgica, efectuó la intervención, logrando la extracción de un feto vivo. Se le dio el nombre de Ramón Nonato Badía y vivió en Cumaná hasta la edad de ochenta años. La madre falleció dos días después de la intervención".
Y al referirse al Dr. Delfín Ponce Córdova, el Dr. Gómez afirma: "Junto con el Dr. Eliseo Silva Díaz representó al Estado Sucre en el Tercer Congreso Médico reunido en Valencia el año 1921, donde además de la ponencia común sobre la Geografía Médica del Estado Sucre, presentó un trabajo propio de carácter investigativo, en el cual comprueba (subrayamos) que la primera laparotomía realizada en Venezuela la efectuó el Dr. Alonso Ruiz Moreno en Cumaná el año 1820".
14.         El Dr. Antonio Sanabria, en conferencia dictada en Cumaná, declara que su padre, el eminente médico cumanés Dr. Jesús Sanabria Bruzual, le comunicó haber "conocido mucho" a Ramón Nonato Badía, de quien recibió análogas informaciones sobre el caso.
Cierran estos testimonios los tratadistas Dres. Arístides Moll, de Estados Unidos y Víctor Ruiz Velazco, de México. Escribe el Dr. Moll:
"In Venezuela, a cesarean operation, probably the first on a live woman in the Western Hemisphere, was performed in 1820 by Alonso Ruiz Moreno who also did the first lithotomy, the first embryotomy and other operations and introduced smallpox vaccination in the country". (“En Venezuela, una operación cesárea, probablemente la primera in vivo en el Hemisferio Occidental, fue efectuada en 1820 por Alonso Ruiz Moreno, quien también hizo la primera litotomía, la primera embriotomía y otras operaciones, e introdujo la vacunación antivariólica en el país”).
15.         El Dr. Ruiz Velazco dice: “Así la primera operación cesárea in vivo en Venezuela y probablemente en Hispanoamérica fue efectuada en la localidad de Cumaná en el año 1820 por el médico español Alonso Moreno...”. ¿Y a qué se debe la resistencia, a pesar de todo un consenso histórico, para acabar de reconocer que la cirugía abdominal se inició en Venezuela con la cesárea de Alonso Ruiz Moreno? Veamos.
16.         La Venezuela de 1820 en que efectúa Alonso Ruiz Moreno su famosa laparotomía y cesárea, estaba todavía dividida en dos: la de Simón Bolívar y la del Rey de España. Cumaná estaba aún en poder del Rey y lo estaría hasta 1821: faltaba nada menos que Carabobo. Todavía se escuchaban las descargas y los lamentos de la Guerra a Muerte, apenas atenuados por el conciliador espíritu que condujo al armisticio de Santa Ana de Trujillo ese mismo año de 1820. Prácticamente no existían comunicaciones ni mucho menos intercambio científico alguno. Faltaban 37 años para que apareciera la primera revista médica en Venezuela (que fue El Naturalista, fundada en 1857). No era fácil que algún venezolano de esa época estuviera muy interesado en trasmitir o elogiar a la esposa de un oficial también español en la Cumaná todavía realista. Es probable que la operación que trajo a Ramón Nonato al mundo pronto comenzara a olvidarse. Ni el propio Alonso Ruiz Moreno permaneció mucho más en la ciudad primogénita para recordar allí sus glorias profesionales porque hubo de retirarse más lejos, al olvidado pueblo de Yaguaraparo, en el golfo de Paria, hasta su muerte en 1833. Y así, el tiempo, las distancias, la incomunicación, la inercia, quizá con algo de pasión patriótica y aun con cierto matiz de xenofobia, fueron enterrando la proeza quirúrgica de Cumaná. Si a esto se agrega que durante los cincuenta y cuatro años siguientes no se volvió a realizar ninguna cirugía abdominal que se sepa, se comprenderá fácilmente el deslumbramiento que se produjo cuando el Dr. Francisco Eugenio Bustamante en Maracaibo la reinició con su admirable ooforectomía. Ignorada excepto por unos pocos viejos cumaneses la cesárea de Alonso Ruiz Moreno, no es de extrañar que en un país donde habitualmente se cree que los acontecimientos de cierta importancia están ocurriendo siempre por primera vez, se saludara la operación del Dr. Francisco Eugenio Bustamante como la iniciación de la cirugía abdominal en Venezuela. En adelante, hasta nuestros días, “es lo que se ha venido enseñando en las Escuelas de Medicina”, aún después de aparecido en 1921 el testimonio del Dr. Delfín Ponce Córdova, hasta por una especie de inercia historiográfica (ese dejarse llevar a priori por la opinión común) como, aunque parezca absurdo, ocurrió al mismísimo autor de estas páginas. En efecto, en la segunda edición de este nuestro libro Resumen de la Historia de la Medicina en Venezuela y en lo correspondiente al año 1820, página 43, indico que el Lic. Alonso Ruiz Moreno efectúa en Cumaná la primera cesárea en Venezuela; pero en lo correspondiente al año 1874, página 55, escribo que el Dr. Francisco Eugenio Bustamante al operar un quiste ovárico en Maracaibo, inicia la cirugía abdominal en el país.
Pero con alguna frecuencia, llega la hora de la verdad, y la verdad y la ética nos imponen ahora rectificar; y proclamar, en justicia a ambos precursores, que Alonso Ruiz Moreno inició la cirugía abdominal venezolana en 1820 y el Dr. Francisco Eugenio Bustamante la reinició más de medio siglo después, en 1874. Dos palabras establecen la diferencia y resuelven el problema.
1823
1.             El doctor Santiago Bonnaud obtiene permiso para fundar cátedra de Anatomía, y dicta un primer curso.
2.             Alejandro de Humboldt estima que la población de Venezuela en este momento es de unos 776.000 habitantes (inferior a la de 1810, sin duda motivado por la cruenta Guerra de Independencia.
1826
El doctor José María Vargas inicia en Caracas sus clases extraoficiales de Anatomía, y el uso del fórceps que trajo de Inglaterra junto con otros aparatos e instrumentos, entre los cuales el primer microscopio utilizado en Venezuela. Dice el Dr. José María Vargas que el primer médico venezolano que usó un microscopio fue el Dr. Tulio Arends (59).
1827
1.             Primera gran reforma universitaria. El Libertador, a su regreso del Perú, deroga las constituciones universitarias que impedían a los médicos ejercer el Rectorado (enero 22).
2.             El Dr. José María Vargas, electo (enero 23) primer Rector de la Universidad de Caracas, anteriormente “Real y pontificia” y ya “Central de Venezuela”. (Vargas desea “hombres honrados antes que médicos sabios”).
3.             Célebre decreto del Libertador (el 24 de junio) creando los novísimos estatutos de la Universidad Central de Venezuela.
4.             Al siguiente día, 25 de junio, mediante otro célebre decreto, de 90 artículos, el Libertador crea la Facultad Médica de Caracas, que reemplaza al Protomedicato y asume también funciones docentes. Queda constituida, entre otros, por el Lic. José Luis Cabrera y los Dres. José Ángel de Alamo, José María Vargas, José Joaquín Hernández y Carlos Arvelo.
5.             Fundada en la Universidad Central la cátedra de Anatomía y electo el doctor José María Vargas catedrático en propiedad.
6.             Instálase la Sociedad Médica (de Instrucción) de Caracas, el 3 de noviembre.
7.             Con esta reforma universitaria de 1827 comienza una cuarta etapa de la Medicina Venezolana, llamada por algunos “Era de Vargas”, que se prolonga hasta la fundación del Hospital Vargas de Caracas en 1891 y el inicio de la medicina Pasteuriana y Experimental en el país por el doctor José Gregorio Hernández Cisneros. Algunos subdividen la “Era de Vargas” en dos períodos: “durante Vargas” y “después de Vargas”, es decir, de 1827 a 1854 y de 1854 a 1891.
8.             En abril el Libertador firma otro notable decreto, reorganizando el Hospital Militar de Caracas.
1830
1.             A los 47 años de edad muere el Libertador en Santa Marta, Nueva Granada. La enfermedad que le causó la muerte ha dado lugar a muchos estudios, publicaciones y debates. Aun cuando tradicionalmente se ha sostenido que padecía tuberculosis pulmonar, es probable que la causa directa del deceso haya sido un cantaridismo hiperagudo, consecutivo a la aplicación de seis vejigatorios sucesivos en el lapso de seis días, “algunos de ellos sobre las llagas vivas de los anteriores” (José Izquierdo).
2.             La población de Venezuela es para este momento de unos 750.000 habitantes aproximadamente.

1832
1.             Tómanse medidas a causa de la amenaza del cólera.
2.             Se funda en la Universidad Central la Cátedra de Cirugía (12 octubre) y encárgase de ella el doctor José María Vargas, quien la desempeñará hasta el 21 de abril de 1847.
1833
Severa epidemia de paludismo, que “se extiende en forma mortífera desde Mantecal por los llanos y partes bajas del país, ocasionando grandes estragos humanos”. Es la “peste de Apure”.
1834
Para este momento José María Vargas es Profesor de Anatomía, Cirugía, Partos y Química; José Joaquín Hernández, de Fisiología e Higiene; y Carlos Arvelo de Patología Interna y Terapéutica.
1838
Aparece la primera edición del Curso de Lecciones y Demostraciones Anatómicas en la Universidad de Caracas, Imprenta de A. Damirón, por el Prof. Dr. José María Vargas.
1839
Aparece el libro Curso de Patología Interna, impreso por George Corser, Caracas, del Prof. Carlos Arvelo.
1840
La población de Venezuela para este momento es de un millón de habitantes aproximadamente.


1841
El médico francés doctor Luis Daniel Beauperthuy radícase en Cumaná.
1842
Aparece la obra Manual o Compendio de Cirugía, tomo primero (400 pp.) del doctor José María Vargas, Imprenta de Valentín Espinal, Caracas; compilación y prólogo del doctor Eliseo Acosta, su discípulo predilecto.
1844
Severa epidemia de viruela en Caracas. Por sugerencia oficial, la Facultad de Medicina dispone que los estudiantes vacunen la población “calle por calle y casa por casa”.
1847
1.             El Dr. Blas Valbuena, en Maracaibo, utiliza el éter en la anestesia quirúrgica, por primera vez en Venezuela, y apenas un año después de que William Morton lo introdujera al mundo (el 16 de octubre de 1846) en el Massachusetts General Hospital de Boston, Estados Unidos de América. Es también la primera anestesia general que se efectúa en Venezuela.
2.             El Dr. Eliseo Acosta encárgase de la Cátedra de Cirugía en la Universidad Central.
3.             Aparece el tomo primero de la segunda edición del libro Curso de Lecciones y Demostraciones Anatómicas en la Universidad de Caracas, Imprenta de Juan Carmen Martel, por el Prof. Dr. José María Vargas.


1849
Empléase el cloroformo como hipnoanestésico por primera vez en Venezuela, en operación practicada por el Dr. Eliseo Acosta en Caracas, según el doctor Vicente Peña, citado por el Dr. Salvador Córdoba.
1850
1.             Ábrense cursos de Medicina en el colegio de Cumaná.
2.             La población de Venezuela es de 1.500.000 habitantes aproximadamente, según estimaciones de Andrés Level de Goda.
3.             Los colegas de la Sociedad de Instrucción Médica de Caracas, confieren al Dr. José María Vargas el honroso título de “Padre de la Medicina en Venezuela”.
1852
1.             Ábrense cursos de Medicina en el colegio de Carabobo.
2.             El doctor Guillermo Michelena en Caracas, impulsa la anestesia quirúrgica con el uso del éter.
1853
1.             El doctor Joaquín Esteva Parra, “el Vargas zuliano”, introduce en Maracaibo el empleo del cloroformo en la anestesia quirúrgica.
2.             El Ejecutivo Nacional dicta el 28 de febrero una Resolución mediante la cual autoriza a la Facultad Médica de Caracas para examinar y expedir títulos de Cirujano Dentista. El día 8 de marzo se somete a examen, y el 10 se confiere el primero de estos títulos, a don Vicente Toledo, quien así viene a ser el primer Dentista titular venezolano.
1854
1.             Luis Daniel Beauperthuy publica en la Gaceta Oficial de Cumaná (N° 57, de 23 de mayo) su célebre trabajo sobre la fiebre amarilla, que un historiador como José Gil Fortoul conceptúa que contiene “previsiones geniales. En estas aplica a dicha enfermedad la ya conocida hipótesis de trasmisión mediante insectos, que Carlos Finlay replanteará en 1881 y Walter Reed demostrará en 1900-1901.
2.             Ábrese curso de Medicina en el Colegio Nacional de Maracaibo.
3.             El vapor “Integridad” atraca en Barrancas, puerto del Orinoco, Estado Monagas y origina la epidemia de cólera que azota a Venezuela hasta 1857.
4.             Muere en Nueva York el doctor José María Vargas, probablemente a causa de un carcinoma de la próstata. A la hora de su muerte, ya se veían los frutos de su vida ejemplar y fecunda en la labor que sus discípulos habrían de cumplir hasta fines de la centuria (véanse comentarios a la Medicina venezolana del siglo XIX). Sucede al doctor José María Vargas en la Cátedra de Anatomía el doctor José de Briceño.


El “el Sabio”, así llamado, y quien en su momento más heroico expresó que el mundo debe pertenecer al hombre justo; también pudiera ser llamado “el Justo”, como aquel noble Arístides griego. Y parece quedar plasmado en la historia de la patria con gesto y voz de Grecia antigua, como intimando “¡pega, pero escucha!” al Carujo de entonces y a los carujos de siempre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario